Historia del club

El Club Deportivo “Caiac Baix Cinca” está ubicado en Fraga, capital de la Comarca del Baix Cinca, al sur de la provincia de Huesca, lindando con las de Lérida y Zaragoza. La comarca tiene algo más de 23.000 habitantes, aunque el área de influencia (Baix Segre y Segrià, en Lérida) sobrepasa los 30.000

Cuatro ríos surcan nuestra tierra (Segre, Cinca, Alcanadre y Ebro) y algunos más en el Pirineo. Destacamos entre ellos al bajo Cinca por su cercanía y por tratarse de un río muy versátil en cuanto a posibilidades de ser utilizado para la práctica de nuestro deporte. También el Ebro, que embalsado en Ribarroja y Mequinenza, forma una lámina de agua plana de casi 100 Km.

La autopista A-2 y la carretera N-II son las vías más importantes, de modo que la comunicación con Lérida (20’), Zaragoza (1 hora) y Barcelona (1h 45’) es rápida. La ruta hacia el Pirineo es también relativamente rápida ya que en menos de 2 h nos situamos en cualquier punto de la cordillera.

Después de muchos años de remar como aficionados decidimos en 1997 entrar a formar parte del Club Capri de Mequinenza (Zaragoza), una entidad deportiva dedicada sobre todo al remo. Allí organizamos una sección de piragüismo desde la cual empezamos con la ardua tarea de iniciar una actividad prácticamente desconocida en nuestra comarca.

Comenzamos con pequeños cursos de iniciación al piragüismo, en la cola del embalse de Ribarroja, utilizando las instalaciones del Club Capri, lo cual nos permitió que en los veranos de 1997 a 2006, casi 300 personas remaran y conocieran este deporte. Los cursos terminaban con un descenso desde Fraga a Mequinenza en piragua en el que participaban unas 30 personas en cada ocasión. Ese descenso se ha convertido hoy en el Descenso del Cinca en Piragua, una actividad impulsada por la Comarca del Bajo Cinca que reúne cada año a más de 800 personas y que celebrará este próximo mes de agosto su 16ª edición.
En 2004 la Comarca del Baix Cinca firmó un acuerdo con la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para adquirir 10 equipos completos de promoción (piraguas Rotomod). Con este material y asesorados por Lluís Grau, técnico de promoción de la RFEP, comenzamos a preparar a un grupo de 10 niños para presentarnos a las Competiciones Oficiales que nuestro presupuesto nos permitía.

Así, en 2006 participamos, todavía bajo la bandera del Club Capri, en la Copa Cataluña de Promoción de Slálom y en la Copa de España. En enero de 2007 decidimos independizarnos del Club Capri y constituir un Club únicamente dedicado al piragüismo que llevase el nombre de la comarca. Así, el 15 de enero de ese año nació Caiac Baix Cinca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s